Cierre de fábricas: el frente sindical cuestionó a los gobiernos de Macri y Rodríguez Saá
A través de un documento rechazó las medidas “neoliberales desastrosas” nacionales. Al mismo tiempo criticó “la desidia” de la administración provincial y la CGT oficialista. Pidió a los senadores y diputados que sancionen leyes que “protejan las fuentes laborales”.
El frente gremial, integrado por un bloque de 20 organizaciones, se expidió sobre la fuga de industrias de San Luis ocurrida en los últimos meses que “afectan a los trabajadores y sus familias llevándolas a ser parte de las estadísticas desocupacionales, que vienen en aumento en todo el país”.
En su pronunciamiento transmitieron su solidaridad hacia los trabajadores que perdieron sus fuentes laborales y consideraron que “son castigados por las políticas neoliberales, que en el pasado han sido aplicadas con desastrosos resultados”.
El frente gremial que no está alineada con la CGT “oficialista” liderada por el vicegobernador Carlos Ponce, llamó a los legisladores nacionales y provinciales a actuar.
Fijaron posición La Bancaria, Uthgra Villa Mercedes, UOM Villa Mercedes, Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (ATILRA), UTA San Luis, Sindicato de Panaderos San Luis, La Fraternidad, SADOP, Asociación Maestros de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Comercio Villa Mercedes. A ellos se sumaron la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Sindicato de Estaciones de Servicio, ASIMRA , Sindicato Empleados de Farmacia, Sindicato de la Pintura, Sindicato Químico y Petroquímico San Luis, Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), PECIFA, UTEP, UTEDYC, Telefónicos, Peones de Taxi, Sindicato Camionero y la Asociación Obrera Textil.
En el plano provincial solicitaron a los senadores y diputados que convoquen a sesiones extraordinarias para formular normas que “protejan las fuentes laborales”.
El bloque sindical busca “frenar los posibles cierres de un sinnúmero de empresas, lo que conlleva a despidos de sus trabajadores, que en otra circunstancia fueron beneficiados con la Ley de Promoción Industrial”.
A la par de las objeciones al gobierno de Mauricio Macri, señalaron la “desidia” del Gobierno provincial y la “complicidad” del programa de Relaciones Laborales.
El frente se declaró en “estado de alerta y movilización” ante los “graves sucesos que hoy acontecen para crear una conciencia real de lo que está pasando en nuestra querida provincia de San Luis y buscar una auténtica solución”.